Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Cocina y gastronomía
LA LECHE Y SUS DERIVADOS
Quesos duros y semiduros - 1ª parte
Introducción
xisten numerosas clases de quesos duros y semiduros, en los supermercados se pueden encontrar tipos familiares, como el edanm y gouda. En España son variadísimas las denominaciones de origen.
No obstante, ¿por qué no probar algunos europeos de los más inusuales, que se pueden conseguir en tiendas especializadas y delicatessen? A continuación puede identificar y saber algo más sobre algunos tipos de quesos europeos.
Guía de compra y almacenamiento
Todos los quesos aquí descritos pueden comprarse ya cortados o de una pieza más grande. Cuando se compre directamente de un bloque, asegúrese de que la superficie exterior no está rota o húmeda.
Todos los quesos duros y semiduros están mejor cuanto más abajo estén colocados en el refrigerador o en una despensa fría a una temperatura de 5-10º C. Para su conservación ideal, envuélvalos en papel de aluminio para prevenir que se sequen. Como los quesos españoles, la mayoría de los europeos pueden ser congelados también.
Cómo servirlos y consumirlos
Cuando se sirvan quesos europeos como parte de una tabla de quesos, asegúrese que están a temperatura ambiente, pudiéndose, de esta manera, disfrutar mejor de su sabor. Sirva con un vino tinto con sabor afrutado o ligero, vino blanco seco o cerveza helada como acompañantes perfectos.
Muchos de los quesos europeos son muy prácticos en la cocina; pueden dar un amplio margen de sabores y texturas diferentes para suplir las cualidades conocidas de los familiares quesos españoles, como el manchego, y usando un queso apropiado para una receta de un país particular le dará a ese plato ese toque de autenticidad.
La siguiente lista de quesos duros europeos cubre la mayor parte de variedades que se pueden conseguir en España. Si su supermercado local o el delicatessen no tiene el que usted busca, pregunte si puede pedirlo para usted.